Bases del Consurso
Consulta las Bases del Concurso Guarneix el teu Nadal
Bases del Premio de Ornamentación Navideña de Fachadas, Balcones y Escaparates en la Ciudad de Barcelona 

Presentación

El Ayuntamiento de Barcelona quiere compartir con toda la ciudad la responsabilidad de conseguir un alumbrado y una ornamentación navideños únicos, asociados a sus atributos de ciudad innovadora, creativa y vinculada al diseño, a la vez que pretende fomentar un espíritu navideño próximo y del gusto de su ciudadanía.

Por eso, la Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados organiza la primera edición del Premio de Ornamentación Navideña de Fachadas, Balcones y Escaparates en la Ciudad de Barcelona. 

Se trata de involucrar a la ciudadanía en la decoración de Navidad de fachadas de edificios, balcones, escaparates y exteriores de tiendas, a la altura de su cuidada y valorada estética. 

Esta ornamentación tiene que fomentar el espíritu navideño, teniendo en cuenta componentes de tradición e innovación, y también tiene que ser técnicamente sostenible y segura.

Como ciudad internacionalmente asociada a la innovación, la creatividad y el diseño, Barcelona también quiere mostrar estos atributos en las propuestas que adornarán la ciudad por Navidad, y demostrar una vez más la fuerza creativa e innovadora de los barceloneses.

Bases 

1. Objeto 

El Premio de Ornamentación Navideña de Fachadas, Balcones y Escaparates en la Ciudad de Barcelona tiene por objeto la selección de los proyectos de iluminación ornamentales situados en balcones, fachadas de edificios, escaparates y exteriores de tiendas en cualquier lugar de la ciudad, que cumplan los requisitos de la base segunda y que persigan los objetivos siguientes:

· Fomentar una ornamentación navideña próxima e identificada con la ciudad de Barcelona y sus valores.
· Conseguir una decoración navideña atractiva y alineada con los atributos de Barcelona como ciudad del diseño y la innovación.
· Fomentar la participación e involucración de la ciudadanía, del comercio y de las empresas en los acontecimientos navideños de la ciudad.
· Dinamizar el comercio.

2. Categorías y participantes

El premio constará de tres categorías diferenciadas, en las que podrán participar las personas físicas y jurídicas, con los perfiles siguientes:

· Categoría de Balcones: la ornamentación tendrá que estar situada en balcones que den al espacio público y sean visibles desde la calle.

Pueden participar únicamente personas físicas mayores de edad y menores de edad acompañadas de un/a tutor/a legal que se inscriba al premio, que sean propietarias, arrendatarias o poseedoras de algún título jurídico sobre la vivienda a la que pertenezca el balcón.

· Categoría de Fachadas de Edificios: la ornamentación tendrá que estar situada en la fachada del edificio.

Pueden participar personas físicas y personas jurídicas legalmente constituidas que sean propietarias, arrendatarias o poseedoras de algún título jurídico sobre la totalidad del edificio. Pueden participar también comunidades de propietarios legalmente constituidas.

· Categoría de Establecimientos Comerciales y de Servicios: la ornamentación tendrá que estar situada en el escaparate o en el exterior del establecimiento. Los establecimientos participantes tendrán que ser miembros de una asociación de comerciantes o asimilable. 

Pueden participar personas físicas y personas jurídicas legalmente constituidas que sean propietarias, arrendatarias, poseedoras de algún título jurídico sobre el local o que ejerzan su actividad comercial en el local. Pueden participar también personas empleadas en el establecimiento comercial que ocupe el local, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de la persona física o jurídica titular del establecimiento.

Una misma persona física y/o jurídica no puede participar con más de una propuesta en ninguna de las categorías.

Los inmuebles en los que estén los balcones, fachadas y escaparates tendrán que estar ubicados dentro del municipio de Barcelona.

3. Solicitudes y plazo de presentación

Los participantes tendrán que inscribirse en el web específico www.bcn.cat/guarneixelteunadal, mediante un formulario que tendrán que rellenar debidamente.
  
En este web habrá un mecanismo para subir dos fotografías de la ornamentación, en los formatos admitidos (.jpeg, .gif, .tif, .bmp o .png) y con una medida máxima de 500 kb cada una.

La propuesta estará admitida cuando el participante, una vez haya rellenado el formulario, reciba un mensaje de correo electrónico de confirmación por parte de la secretaría técnica de la organización.

La fecha límite de presentación de las propuestas es el día 19 de diciembre del 2014.

4. Dotación del premio

La dotación económica total es de 11.500 euros, que se distribuirán en tres premios para cada una de las categorías:

· Categoría de Balcones:

> Primer premio: 750 euros
> Segundo premio: 500 euros
> Tercer premio: 250 euros

En esta categoría el premio consistirá en vales de descuento de establecimientos de ejes comerciales.

· Categoría de Fachadas de Edificios:

> Primer premio: 4.000 euros
> Segundo premio: 2.000 euros
> Tercer premio: 1.000 euros

· Categoría de Establecimientos Comerciales y de Servicios:

> Primer premio: 1.500 euros
> Segundo premio: 1.000 euros
> Tercer premio: 500 euros

5. Jurado

El jurado estará constituido por doce personas, seis de las cuales serán representantes municipales y las otras seis, representantes del mundo profesional.

Actuará como secretario del jurado, con voz y sin voto, el secretario delegado del Área de Economía, Empresa y Empleo o la persona en quien delegue.

El jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las bases, así como las dudas que se puedan plantear sobre su interpretación.

La condición de miembro del jurado es delegable en otra persona de la misma organización.

Por decisión del jurado, si las ornamentaciones presentadas no alcanzan un determinado nivel de calidad u originalidad, o si pueden ser peligrosas para la vía pública, la categoría en cuestión podrá ser declarada desierta.

A criterio del jurado, se podrá otorgar un accésit sin dotación económica a aquellos proyectos que, sin haber obtenido el premio de su categoría, se consideren merecedores de esta mención.

El veredicto del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en un acto público, la fecha, hora y lugar del cual se harán públicos oportunamente y se podrán consultar en el web www.bcn.cat/guarneixelteunadal.

6. Criterios de valoración

Se valorarán especialmente las siguientes características de los proyectos presentados: 

· Diseño, originalidad y calidez
· Espíritu navideño
· Efecto estético
· Atractivo hacia el ciudadano
· Marca Barcelona

7. Procedimiento

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas en la intranet del sitio web específico, los miembros del jurado de forma directa o mediante un comité de selección creado al efecto evaluarán, basándose en los criterios indicados, los archivos digitales de los proyectos presentados admitidos.

De estas valoraciones, se hará una clasificación con los diez proyectos más votados para cada una de las tres categorías, que serán los que pasarán a la votación final del jurado, que será presencial.

El jurado no estará condicionado por las puntuaciones obtenidas previamente por los proyectos finalistas.

La Presidencia del Jurado tendrá voto de calidad en caso de empate en las votaciones.

La decisión del jurado será comunicada a las personas físicas o jurídicas titulares de los proyectos ganadores. 

En la categoría de Balcones, las personas participantes propuestas como ganadoras de alguno de los premios tendrán que acreditar lo siguiente:

· que son mayores de edad o tutor/a legal/a de un/a menor de edad, 
· que son propietarias, arrendatarias o poseedoras de algún título jurídico sobre la vivienda a la que pertenezca el balcón: mediante escritura pública, contrato de arrendamiento u otro título jurídico.

En la categoría de Fachadas de Edificios, las personas físicas o jurídicas propuestas como ganadoras de alguno de los premios tendrán que acreditar lo siguiente:

· que son propietarias, arrendatarias o poseedoras de algún título jurídico sobre la totalidad del edificio: mediante escritura pública, contrato de arrendamiento u otro título jurídico.
· que están legalmente constituidas: las personas jurídicas y las comunidades de propietarios tendrán que acreditar adicionalmente este hecho.

En la categoría de Establecimientos Comerciales y de Servicios, las personas físicas o jurídicas propuestas como ganadoras de alguno de los premios tendrán que acreditar lo siguiente:

· que son propietarias, arrendatarias o poseedoras de algún título jurídico sobre el local: mediante escritura pública, contrato de arrendamiento u otro título jurídico.
· que el establecimiento es miembro de una asociación de comerciantes o asimilable. 
· En el caso de personas empleadas en el establecimiento, la autorización de la persona física o jurídica titular del establecimiento.

Adicionalmente, se comprobará de oficio que las personas propuestas como premiadas no tienen ninguna deuda con el Ayuntamiento de Barcelona.

En caso de no acreditarse el cumplimiento de los requisitos, se otorgará el premio al proyecto clasificado en segundo lugar, que tendrá que acreditar el cumplimiento de los requisitos mencionados, y así sucesivamente.

8. Condiciones generales

La ornamentación tendrá que estar expuesta en el balcón, fachada o escaparate durante todo el periodo comprendido entre los días 19 de diciembre del 2014 y 6 de enero del 2015.

Los participantes autorizan la difusión de las fotografías presentadas a través del web www.bcn.cat/comerc y otros webs municipales.

Las fotografías presentadas, premiadas o seleccionadas serán cedidas al Ayuntamiento de Barcelona para su uso, exhibición, reproducción, difusión y comunicación pública y transformación en cualquier soporte, indicando siempre el nombre del autor/a del proyecto y del autor/a de la fotografía, en el caso de que sea de una persona diferente a la del proyecto.

La ornamentación tendrá que estar perfectamente fijada sobre cualquier estructura que no pueda precipitarse a causa del viento u otras causas. Cualquier balcón, fachada o escaparate que presente un posible peligro será descalificado.

La presentación del proyecto implica la aceptación de estas bases y del premio, si le fuera otorgado.